La verdad de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial

La campaña Polaca de septiembre

Durante la invasión de Polonia de 1939 al menos 120.000 ciudadanos polacos de ascendencia judía tomaron parte en las batallas contra los alemanes como miembros del ejército polaco. Se estima que durante estas acciones como mínimo 32.216 soldados y oficiales judíos murieron y 61.000 fueron hechos prisioneros.

Territorios anexionados por la Unión Soviética

La consecuencia del pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética fue la división de Polonia entre la zona ocupada por los alemanes y la zona ocupada por los rusos y por lo tanto también de la división de la comunidad judía en dos. De acuerdo con el censo de 1931 el 61.2% de los judíos polacos se encontraban en las áreas ocupadas por los alemanes mientras que el 38.8% se encontraban en las áreas que ocuparían los rusos. Aun así teniendo en cuenta los movimientos de población desde el oeste de Polonia hacia el este durante y después de la invasión de Polonia por los alemanes es muy probable que el porcentaje de judíos en las áreas soviéticas fuera mucho mayor que lo indicado por el censo de 1931.

Cultura judeo-polaca

En la nuevamente independiente Segunda República Polaca habitaba una gran minoría judía. Cuando la guerra comenzó en Polonia vivía la mayor población judía de Europa. De acuerdo con el censo nacional de 1931 había 3.130.581 personas en Polonia que declaraban el judaísmo con su religión. Estimando el incremento de la población y los movimientos migratorios desde y hacia Polonia entre 1931 y 1939, había aproximadamente 3.474.000 judíos en Polonia en septiembre de 39. (Aproximadamente un 10% de la población total) Los judíos vivían principalmente en grandes y pequeñas ciudades: El 77% vivía en ciudades y el 23% en pueblos.

El sistema económico y social de Polonia se vio totalmente abatido por la gran oleada de judíos procedente entre los años de 1930 a 1939, en Polonia los judíos se ocupaban básicamente de ser "usureros", esto quiere decir, que prestaban dinero a polacos que lo necesitaban, al pasar un corto periodo estos reclamaban el dinero prestado y al no poder devolverlo, los judíos se llevaban la mayoría de los inmuebles de las casas.
Polonia, sumergida en esta gran crisis, poseía un sistema de comunicación totalmente judío ya que las radiotransmisores eran de judíos, esto produjo que Alemania, luego de varios intentos de reunirse con los dirigentes polacos para realizar un tratado de paz por 25 años y de solucionar el tema del corredor polaco, desistiera de esto por la enorme propaganda echa por estos medios en contra de estos tratados, los ingleses contribuyeron a esto con la integración de un tratado de protección mutua con Polonia, tiempo después lo mismo haría Francia.

Al inicio de la guerra, durante el transcurso de esta y en el final, ninguno de los aliados intento ayudar a Polonia proveyendo alimento o realizando un ataque para liberar a Polonia de los rusos, Alemania trajo a los polacos a las ciudades mas grandes porque veia el sufrimiento de los pueblos polacos atacados por los ucranianos.