Georg Kolbe

Nace Georg Kolbe, el 15 de abril de 1877 en Waldheim. Hijo de família numerosa y de pintor artesano. Ya desde muy joven, a los 14 años, ingresa em la Academia de Arte de Dresde, donde se empieza a formar en las artes plásticas. Permaneció en esta escuela hasta los 18 años, en que se traslada a Munich, donde estudiará, sucesivamente y en el período de dos años, en la Escuela Hollosy y en la Academia de Bellas Artes.

En 1897 marcha a París y entra en contacto con el mundillo del arte, entonces en auge. De allí a Roma, donde monta su propio estudio de arte. En 1922 se casa con la holandesa Benjamine Van Der Meer y se traslada a vivir a Leipzig, bajo los auspícios de Max Klinger.

Empieza a hacerse notar en el mundo artístico y comienza a exponer en las salas más importantes europeas. Un viaje a Egipto em 1913, le hace concebir la escultura como una dimensión diferente, en especial en la belleza del desnudo. Empieza a nacer el Kolbe Artista.

En 1918 es premiado con el título de Profesor en Berlin y en 1919 es elegido en la Academia Prusiana de Arte. Mientras va creando obras, febrilmente, como el memorial a los caídos em Dresde, en la Primera Guerra Mundial, o las célebres estatuas “Mañana” y “Tarde”.

En 1926 hace los proyectos para un Memorial en honor de Beethoven que posteriormente reestructuró en 1939 y que finalmente se erigió en Frankfurt en 1951, después de su muerte.

El año 1927 trae su mejor época artística, con sus muchas exposiciones y encargos y su peor año sentimental con la muerte de su esposa, lo que suponen un duro golpe para él.

En 1928 se instala ya en su casa, donde pasaría el resto de sus días y donde hoy dia se encuentra su museo, en la Sensburger Allee 25, en Berlín.

Sigue con sus grandes proyectos escultóricos y con sendos viajes a Grécia (1931) y a Rusia (1932). En 1933 y ya con el Nacionalsocialismo en el poder, se le encarga lo que sería una de sus famosas obras: El “Círculo o Anillo de Estatuas”, que acabaría en 1947, año de su muerte y que se erigiría en Frankfurt en 1954.

En 1936 se le concede el Premio Goethe de Frankfurt y en 1942 otro Premio Goethe del Arte y la Ciencia. Muere el 20 de noviembre de 1947 en Berlín, casi olvidado del mundo y con un museo, en su propia casa berlinesa, como recuerdo.