Gottfried Feder



Gottfried Feder nació en Wurzburgo el 27 de enero de 1883 y muere en Murnau (Alta Baviera) el 24 de septiembre de 1941. Fue un ingeniero y político alemán responsable por la fundación del Deutsche Arbeiterpartei (DAP) y muy activo durante los primeros años de la fundación del Partido NacionalSocialista Obrero Alemán.

Como ingeniero civil, Feder se hizo activo en asuntos económicos y políticos. Fue el precursor del principio de "romper la esclavitud de los intereses del dinero", que ejerció una fuerte influencia sobre el Programa de los 25 puntos del NSDAP, siendo éste el punto número once de dicho programa. Feder se había unido al partido incluso antes que Adolf Hitler.

Representó como Diputado al NSDAP en el Reichstag entre 1924 y 1936. Fue también Secretario de Estado para el Ministerio de Asuntos Económicos (1933-1934) y Comisario Político del Reich para la Asamblea Legislativa entre 1934 y 1935. Su influencia declinó con la caída política del grupo revolucionario de Gregor Strasser dentro del NSDAP en 1932. Feder mantenía fuertes críticas con el capitalismo, solicitando que fuera abolido.

La carrera política de Feder quedó totalmente acabada a partir de 1936, cuando se dedicó exclusivamente a la docencia en el Colegio Técnico de Berlín. Su trabajo Das Programm der National-Sozialistichen Arbeiterpartei und ihre weltanschaulichen Grundlagen (El Programa del NSDAP y su base ideológica, 1927) es un documento importante para el estudio histórico del Nacionalsocialismo.

¿Los judíos constituyen una comunidad religiosa o una raza?. ¿Se asimilan a los demás pueblos o permanecen extraños como “Estado dentro del Estado”?. ¿Son productores o parásitos?. ¿El antisemitismo es una creación artificial de mentes enfermizas, como sostienen los judíos y sus defensores o es una constante histórica cuyas causas residen en los propios judíos, como afirman los antisemitas?.
En torno a estos interrogantes se ha desatado en todos los tiempos una polémica encendida e interminable, que se ha acentuado en la época contemporánea. Nada mejor para estudiar la posición del Nacionalsocialismo sobre el judaísmo, que Los Judíos del celebre Director de la Biblioteca Oficial del N.S.D.A.P, Gottfried Feder, texto oficial del Tercer Reich.
Es obvio que quien pretenda estudiar objetiva y desapasionadamente esta cuestión fundamental no puede ignorarlo.
En él se aclaran muchas de las concepciones que comúnmente se afirman sobre el tema más controversial de los tocados por el Nacionalsocialismo. Si bien el Nacionalsocialismo nunca tomó como tema central de su política el judaísmo, y el mismo Feder aclara que la política del NSDAP es positiva, nacional y socialista como su nombre lo indica, y no una política negativa de mera oposición a un determinado grupo, ha pasado a la conciencia popular como el tema excluyente de su política.