Reynhard Heydrich



Reynhard Tristan Eugen Heydrich nació el 7 de marzo el 1904 en Halle an der Saale. Era el hijo de Richard Bruno Heydrich, compositor y Elisabeth Anna Amalia Krantz. El padre era en el momento de su nacimiento el director de una escuela de música. Reinhard fue al Reform-Realgymnasium en la Hedwigstraße en Halle un der Saale.

Ya como estudiante era muy aplicado. Por ejemplo estudió el libro "Histoire de la civilisation" del escritor francés Charles Seignobos y discutió el contenido con su amigo Erich Schultze.

Reichsmarine

Después de haber terminado en la escuela, Reinhard Heydrich se unió a la Reichsmarine como un guardiamarina en Kiel-Holtenau. La influencia del famoso "Seeteufel" (Diablo del Mar) Graf Luckner quien frecuentemente era un invitado en la residencia de la familia Heydrich jugó ciertamente una parte con respecto a la opción de Heydrich para una carrera en la Armada. Empezó su servicio con la Tripulación 22. Después de un periodo de entrenamiento de cuatro años y medio fue promovido a Leutnant zur See el 1 de octubre de 1926 y luego preparado para oficial de enlace. En 1928 se convirtió en Oberleutnant zur See. Según el difunto Contralmirante Kleykamp, Heydrich era un hombre que en lo referente a talento, conocimientos y habilidad, destacaba muy por encima de la media.

Casamiento

Nada parecía obstruir una brillante carrera en la armada. El destino sin embargo había decretado otra cosa. En 6 diciembre de 1930 el Oberleutnant Heydrich conoció a Lina von Osten de dieciocho años de edad. Ella venía de la isla Fehmarn en el Ostsee dónde su padre era maestro de escuela. En el día de la Fiesta de San Esteban de 1930 la pareja se comprometió. Heydrich también había enviado su tarjeta de compromiso a una novia anterior que era la hija de un influyente industrial. Este último exigió de Heydrich que se casara con su hija quien deseaba ser su esposa. Cuando éste se negó el padre presentó una queja a través de almirante Raeder que provocó el que Heydrich compareciera ante un tribunal de honor de la Armada. Dando efecto a una recomendación de este tribunal de honor el almirante Erich Raeder decidió que el Oberleutnant zur See Reinhard Heydrich tenía que ser expulsado de la Armada. Es notable que nadie haya descubierto nunca ninguna evidencia escrita relatando el descrito tribunal de procedimiento de honor. Heydrich estaba convencido que había sido despedido de la Armada debido a razones políticas.

Conoce a Himmler

A través del más tarde SS-Obergruppenführer Karl von Eberstein, Heydrich entró en contacto con Heinrich Himmler quien se había convertido en Reichsführer SS en enero de 1929. Himmler justamente estaba buscando un hombre capaz de crear un servicio de inteligencia para las SS. Dio veinte minutos a Heydrich para que pusiera sobre el papel cómo realizaría tal tarea. Heydrich escribió sus ideas, esbozó una estructura organizativa conveniente y sometió el resultado al Reichsführer que se quedó muy impresionado e inmediatamente decidió admitir al antiguo oficial naval. Heydrich que ya se había convertido en un miembro del NSDAP el 1 de junio de 1931, se convirtió en miembro de las SS en Hamburgo el 14 de julio 1931. Era ahora un SS-Sturmmann con el número de las SS 10.120. El 26 de diciembre de 1931 el matrimonio entre Reinhard Heydrich y Lina von Osten tuvo lugar en la iglesia del pueblo de Grossenbrode.

Heydrich empezó ahora a crear la sección de inteligencia. Esta era conocida al principio como "Abteilung Ic". A finales de 1931 se alquilaron dos habitaciones para el "SS-Ic" en el cuarto piso de la Türkenstraße 25 en Munich. Ésta era la residencia de la miembro del Partido Viktoria Edrich que había estado escondiendo la "Blutfahne" (La "Bandera de la Sangre". Bandera empapada con los caídos en 1923) en su armario durante el periodo que se prohibió la SA y la SS. En ese tiempo Heydrich era un SS-Hauptsturmführer. El 25 de diciembre de 1931 se convirtió en SS-Sturmbannführer y el 29 julio de 1932 en SS-Standartenführer und Chef del Sicherheitsdienstes des Reichsführers-SS. El nombre de la unidad era ahora Sicherheitsdienst (SD). En septiembre de 1932 el SD tenía su sede en una pequeña villa en el numero 4 de la Zuccalistraße en Munich Heydrich y su esposa vivían en la misma dirección. Heydrich como jefe del Sicherheitsdienst era llamado " C "; su oficina "Zentrale des Dienststelle SD".

En junio de 1933 nació el primer hijo de Heydrich, Klaus. El año de la subida al poder, 1933, también trajo el rango de SS-Brigadeführer. El SD tenía ahora su sede en el Wittelsbacherpalace en la Briennerstraße en Munich. El 9 de noviembre de 1933 el SD se convirtió en una oficina independiente de las SS. Durante los meses de noviembre de y diciembre de 1934 el SD se trasladó a la Wilhelmstraße 102 en Berlín. El 17 de junio de 1936 Reinhard Heydrich se convirtió en Jefe de la Sicherheitspolizei y de la SD. El 27 de septiembre de 1939 fue creado el Reichssicherheitshauptamt con Heydrich como director. En 1940 fue elegido Präsident Internationalen der Kriminalpolizeilichen Kommission.
Heroísmo

Al principio de la campaña alemana en el Oeste Heydrich pasó el examen de piloto de caza. Durante la campaña en Noruega hizo desde Stavanger varios vuelos del reconocimiento sobre Inglaterra y Escocia con un Me 110. Por su heroica actuación se le otorgó la bronzene Frontflugspange y el Eiserne Kreuz II Klasse (Cruz de Hierro de 2ª Clase). A mediados de mayo de 1940 regresaba a Berlín. Se convirtió en Reichsleiter des Fachamtes Fechten im NS-Reichsbund für Leibesübungen el 1 de enero de 1940. Durante la campaña de Rusia, Heydrich sirvió una vez más como piloto de caza en el sur de Rusia y se le otorgó con la silberne Frontflugspange y la Eiserne Kreuz I Klasse (Cruz de Hierro de 1ª Clase).

El 23 septiembre de 1941 Adolf Hitler relevó al Reichsprotektor für Böhmen und Mähren (Bohemia y Moravia), Konstantin von Neurath, de su oficina y designó el 27 de septiembre de 1941 a Reinhard Heydrich como Reichsprotektor suplente. Al mismo tiempo fue promovido a SS-Obergruppenführer. El Führer confió en Heydrich para hacer funcionar al gobierno del Protectorado de Bohemia y Moravia en estrecha armonía con el Reich. Karl Hermann Frank, el Staatssekretär que provenía del Sudetenland debía asistirle.

En Praga, Heydrich tomó el mando durante una ceremonia oficial en el Castillo de Hradcany. Con su esposa e hijos se trasladó al castillo de Jungfern-Breschan que está situado a aproximadamente veinte kilómetros de distancia de Praga. En contradicción con la falsa información que es difundida hoy día, las medidas tomadas por Heydrich fueron bien recibidas en el Protectorado. Doscientos mil pares de zapatos fueron distribuidos gratis y la ración de tabaco para los obreros fue aumentada substancialmente. Heydrich también tenía planes para reconstruir Praga como una ciudad alemana y unirla a través del sistema de Autobahn (autopistas) alemán con Berlín.

El problema judío
Además de la posición de Reichsprotektor, Heydrich mantenía el cargo de jefe del Reichssicherheitshauptamt. En calidad de este cargo el 20 enero de 1942 presidió una conferencia que tuvo lugar en la villa Am Großen Wannsee 56/58 en Berlín. El Reichsmarschall Hermann Goering había autorizado que Heydrich hiciera las preparaciones con respecto a la solución del problema judío. En contraste con las alegaciones de los editores de la postguerra, el objetivo de la Alemania nacionalsocialista no era el exterminio físico del pueblo judío sino poner fin a la influencia judía que era sentida como una carga en todas los lugares de la comunidad nacional. Ya por los años treinta, las oficinas gubernamentales alemanas habían tomado la iniciativa de estimular – con la cooperación de las organizaciones judías – la emigración de ciudadanos judíos a Palestina. Como ejemplos de esta política puedo mencionar el acuerdo "Haavara" y el "acuerdo Rublee-Wohlthat". Para una explicación detallada de las condiciones antedichas se puede recomendar el libro "Auswanderung der Juden aus dem Dritten Reich" de Ingrid Weckert. Particularmente la SS creyó en una política que perseguía la emigración de los judíos. Sólo fue debido a la guerra – qué Alemania no provocó – el que la emigración empezara a disminuir. En el curso de la guerra, la decisión fue tomada para evacuar a los judíos a campos de trabajo en el Este. En este contexto uno debe recordar que ya en marzo de 1933 el Judaísmo mundial había declarado la guerra a Alemania. La toma de medidas para evacuar a los judíos de Europa había sido el asunto de la Conferencia de Wannsee.

Su asesinato

Entretanto, Eduard Benesch, quien se consideraba como presidente en el exilio, había desarrollado planes para asesinar al Reichsprotektor Heydrich. Dos oficiales del antiguo ejército checoslovaco, Jan Kubis y Josef Gabcic, fueron escogidos para esta misión. Junto con algunos otros, fueron lanzados en paracaídas en el Protectorado el 28 de diciembre de 1941. Durante los meses siguientes se ocultaron y empezaron a hacer preguntas con respecto al estilo de vida y movimientos de Heydrich. En relación con el aumento de actividades de grupos terroristas, estimulados y financiados por Londres, particularmente en Bélgica y Francia, Heydrich – quién había con sus medidas restaurado el orden en el Protectorado – iba a ser nombrado Chef der Zivilverwaltung para Bélgica y el Norte de Francia y Protektor de Vichy-Francia.

El 27 de mayo de 1942 iría en avión a Berlín para una reunión con el Führer. Por ese tiempo los asesinos habían escogido un giro de cambio de sentido en el suburbio de Praga de Holeschowitz como el lugar más idóneo para el asesinato, puesto que allí el automóvil de Heydrich tenía que reducir la velocidad. El 27 de mayo de 1942, Heydrich había salido a las 10.00 hs. de Jungfern-Breschan; a las 10.30 hs. llegó al punto dónde los asesinos estaban esperando. Su Mercedes Benz verde oscuro abierto era conducido por el SS Oberscharführer Klein. Uno de los asesinos, Gabcic, apuntó su metralleta Sten a Heydrich y apretó el gatillo. Nada pasó. El arma se encasquilló y no disparó. Heydrich sacó su pistola ahora y disparó a Gabcic. En ese momento el segundo asesino, Kubis, tiró una bomba que explotó cerca de la rueda trasera derecha del Mercedes. Heydrich estaba seriamente herido por los fragmentos pero no obstante disparó varios veces a Kubis. Entonces se derrumbó. Una señora checa apremió la ayuda para Heydrich y así fue llevado al hospital Bulovka, dónde tanto cirujanos checos como alemanes intentaron salvar su vida durante más de una semana. Desgraciadamente fue inútil: En la mañana del 4 de junio de 1942 Reinhard Heydrich fallecía.

El ataúd con los restos mortales del Reichsprotektor permaneció de cuerpo presente, cubierto con una bandera con la esvástica, en el patio del Castillo de Hradcany. Una Guardia de honor de la Wehrmacht y de oficiales SS le velaban. El ataúd fue llevado por tren de Praga a Berlín para ser expuesto en el Reichssicherheitshauptamt el 7 de junio de 1942, Prinz Albrecht Straße 8, y después – el 9 de junio de 1942 – en el Salón de Mosaicos de la nueva Cancillería del Reich. Durante la ceremonia fúnebre el Reichsführer-SS Heinrich Himmler pronunció un discurso en que él señaló la gran importancia de Reinhard Heydrich. El último orador fue Adolf Hitler que lo llamó uno de los mejores nacionalsocialistas, uno de los más firmes defensores de la idea del Reich alemán y uno de los más grandes adversarios de todos los enemigos del Reich. El Führer otorgó al héroe caído el Verwundetenabzeichen en Oro y el oberste Stufe des Deutschen Ordens. El ataúd con el cuerpo de Heydrich fue puesto en un armón remolcado por seis caballos negros y fue transportado de la Wilhelmstrasse al cementerio de los Inválidos. Allí el gran soldado Reinhard Heydrich fue depositado para habitar en su última morada.