Peter Hansen



Peter Hansen (1896 - 1967), nació el 30 de septiembre de 1896 en Santiago, Chile. Sus raíces eran de origen Germánico e Italiano, lo que le permitió en su infancia además de hablar el español, pudiera aprender la lengua Alemana e Italiana.

Alcanzando la mayoría de edad, Peter se fue a Alemania y entró en el Ejército del II Reich para combatir como voluntario en la Primera Guerra Mundial. Pese a ser un inmigrante Chileno en 1916 fue seleccionado para combatir en las trincheras donde se distinguió en un regimiento de artillería. Por sus méritos fue ascendido a Teniente.

Después de haber acabado la Primera Guerra volvió a Chile, allí estaría bastante tiempo ya que no pudiendo volver a Alemania como Soldado por el limitado número de Soldados que la República de Weimar le impuso a la Wehrmacht. Durante los años 20 Chile su tierra nativa fue su casa, hasta que las cosas cambiaron y en 1933 Adolf Hitler se levantó al poder, entonces Hansen volvió a Alemania y entró en las SS y el NSDAP con el número de militante 2.860.864. En 1934 ascendió de SS-Scharführer a SS-Obertruppenführer, en 1935 llegó a SS-Hauptmannführer y a principios de 1939 se transformó en SS-Oberturmbannführer.
Cuando la Segunda Guerra Mundial estallo, como SS-Standartenführer dirigió sus mismas baterías de artillería en el frente. En 1940 entró a hacer parte de los Waffen-SS con el grado de SS-Oberführer, siendo de esta manera uno de los primeros extranjeros no europeos en llegar a este Grado.

Durante la primera etapa del conflicto entró poco en combate, pero llegando 1943 se distinguió notablemente en la Batalla de Kursk, dentro del ejército Kempf. Tras el desastre de Kursk, Peter Hansen ayudó a organizar la División Letische de voluntarios letones por los Waffen-SS y les enseñó la lucha antipartisana. Pero sin duda por lo que se hizo famoso Peter Hansen fue por su trabajo en la 29ª División Waffen-SS, de los italianos.

Cuando en la República de Saló en Italia, como Waffen-SS tuvo que crear una división de fascistas italianos, por eso fue imprescindible su alto grado de dominio del Italiano para alistarlos e instruirlos, aquél fue Peter Hansen, con el grado de Comandante de División, Peter fue ascendido a General para dirigir los soldados de un comandante Italiano llamado Pietro Manelli, con el que entablaría amistad. Así fue como Peter cambió el uniforme Alemán por el Italiano, ya que los voluntarios italianos fue la única división de los Waffen-SS que no vestían el vestuario Germánico. Hansen hizo un gran trabajo con los SS italianos, los adoctrinó según las tácticas Alemanas en el campo de entrenamiento de Muzzingen, en Polonia. Una vez que acabó la instrucción, la unidad paso a llamarse 29ª División Waffen-SS Grenadier Italianische.

La primera batalla del General Chileno al mando de los italianos tendría lugar en Piamonte, Italia, allí un gran numero de guerrilleros ocuparon a la Fuerza Vinadio, los nuevos SS de Hansen los desalojaron en solo tres horas provocándolos muchas bajas. Desde entonces Peter Hansen conseguiría grandes victorias contra los partisanos, los ejemplos más claros fueron las batallas en Germanasca, Chisone, Spoletto, Asís, Esquirla y Gubbio, todo ellas victorias del General Chileno.

Pero sin ninguna duda la acción más importante de Peter Hansen fue la Batalla en Anzio, en la primavera de 1944, la 29ª División SS Italianische fue enviados a la playa de Lacio dónde detuvieron al Ejército Norteamericano, los Estadounidenses sorprendidos al ver tropas Italianas SS, contra las cuales sufrieron muchas bajas. Cuando en Anzio se unieron las fuerzas Británicas y Americanas, los SS italianos de Hansen resistieron con lanzagranadas y armas muy anticuadas en las calles Neptuno y Viterbo, provocando a los aliados más bajas de los de ellos sufrieron y retardando el adelanto hacia Roma. El 4 junio de 1944 Roma les cayó en manos aliadas y Hansen escapó por un pelo de quedar cercado, el Chileno puede darse a si mismo por orgulloso, porque sufrió 300 bajas en su división frente a más del triple que les causó a los aliados. Después de Anzio fue condecorado.

Peter Hansen volvió de nuevo al Ejército Alemán, pero esta vez lo hizo como Comandante de Unidad Panzer. Al fin de la Segunda Guerra Mundial trató de volver a Chile, pero los Aliados se lo obstaculizaron, por lo que tuvo que quedarse en Alemania. Por muchos años residió en tierras Alemanas sin poder volver a su país natal, murió el 23 de mayo de 1967 en Viersenu.

Peter Hansen se puede considerar un personaje de la Historia de Chile muy importante, que lamentablemente ha caído en el olvido por culpa de la censura de los vencedores. Ya que además de ser el único voluntario chileno en los Waffen-SS, lo hizo con el rango de General y llegó a mandar a una de las 39 divisiones existentes, en este caso la 29ª División SS italiano. Además es uno de los pocos, sino el único, en América en tener tan alto cargo.