Nacimiento de la Wehrmacht



El 30 de Enero de 1933 Adolf Hitler desmanteló la Republica de Weimar y estableció el III Reich, con el como Führer (líder) y cabeza del Estado. En Marzo 15 de 1935 abolió las Fuerzas Armadas de la Republica de Weimar, la Reichwehr y las reemplazó por la Wehrmacht. Emitió entonces el anuncio de que la Wehrmacht no estaría sujeta a los términos del Tratado de Versalles, en donde solo se daba oportunidad a Alemania para tener un éjercito de 100.000 hombres, sin tanques, aviones, artilleria pesada y submarinos; a partir de ahi la Wehrmacht se expandió rapidamente. En Septiembre 1 de 1939 cuando la Invasión de Polonia, contaba con 3.180.000 hombres, que eventualmente llegó a ser de 9.500.000 y para Mayo 9 de 1945, todavía contaba con 7.800.000. Durante el periodo de la Blitzkrieg entre Septiembre 1 de 1939 y Junio 25 de 1940, caída de Francia, la Wehrmacht solo conoció triunfos sobre sus enemigos, para ese día, solo Inglaterra se interponía en sus planes de conquista de Europa.

Adolf Hitler, creyó incorrectamente que estos triunfos eran una demostracion de su habilidad estratégica, habiendo ejercido a partir de ahi cada día mas influencia en el manejo de las campañas militares, lo cual a la final resultaría desastroso para la Wehrmacht y Alemania. Como cabeza de Estado, Hitler ocupaba el puesto de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas (Oberster Befelshaber der Wehrmacht) , habiendo tomado en Febrero 4 de 1938 la posición de Comandante de las Fuerzas Armadas (Oberbefehlshaber der Wehrmacht), y forzado al Mariscal de Campo Werner von Blomberg a retirarse, posición que conservó hasta su suicidio en Abril 30 de 1945. En esta posición tenia bajo su mando al Mariscal de Campo Wilhelm von Keitel, estando realmente el poder en manos del General Alfred Jodl.
La Wehrmacht fue dividida en tres ramas: El Ejercito (Heer), la Marina (Kriegsmarine) y la Fuerza Aerea (Luftwaffe); el Ejercito contaba con el 75% de los hombres, habiendo alcanzado el punto maximo de 5.500.500 hombres. Como Comandante del OKH (Oberkomando des Herr) estuvo el Mariscal de Campo Walter von Brauchitsch, quien fue relevado del mando en Diciembre 19 de 1941, debido a las primeras derrotas iniciales de la Wehrmacht en la ofensiva por Moscu, puesto asumido tambien por Hitler. Las Waffen SS establecidas en Diciembre 1 de 1939, tecnicamente no pertenecían a la Wehrmacht, sin embargo, estaban bajo el mando de OKH.

Cuando se realizó la movilización de Agosto 26 de 1939, el Ejercito fue dividido en Ejercito de Campo (Feldherr) destinado a entrar en batalla y el Ejercito de Reemplazo (Ersatzheer) que estaba en Alemania dando soporte. El Ejercito de Campo estaba compuesto de tres clases de tropas: Las tropas de combate (Fechtende Troops), que constaban de los Mandos; la infanteria, las tropas mecanizadas, la artilleria, los ingenieros, cuerpo de comunicaciones y policía de seguridad. En segundo lugar, las tropas de suministros que incluian transporte, medicos, veterinarios, policia militar y guardias. En tercer lugar las tropas de seguridad en la parte trasera del frente.

Estructura

En la estructura de la Wehrmacht existían cinco Grupos de Ejercito, Norte y Sur para la Campaña de Polonia y A, B y C para la Campaña de Francia. Cada grupo de ejercitos estaba constituido por dos o tres ejercitos con aproximadamente 400.000 hombres, existiendo 14 ejercitos, cada Ejercito con tres o cuatro cuerpos de aproximadamente 200.000 hombres cada uno, y a partir de Junio de 1940, dos Cuerpos Blindados, denominados Grupos Blindados (Panzergruppe) de von Kleist y Guderian, cada uno con tres cuerpos motorizados. Existían 33 cuerpos, cada cuerpo con dos a cinco divisiones de infanteria de alrededor de 60.000 hombres y siete cuerpos motorizados, cada uno con dos o tres divisiones motorizadas o blindadas. Una divsion de caballeria y cuatro divisiones de montaña.

Durante el periodo de la Blitzkrieg, se conformaron 143 divisiones, dependiendo su calidad de la ubicación que tuviera. Ademas existían divisiones de veteranos y reservistas que se asignaron para la ocupación de Polonia y Checoeslovaquia y nueve divisiones de reemplazo (Ersatzdivisionen).

División de Infantería: Cada división de infantería estaba compuesta por 16.977 hombres en tres regimientos de infantería, más las unidades de soporte divsionales: Un regimiento de artillería, un batallón de reconocimiento, un batallón antitanque, un batallón de ingenieros, un batallón de señales y servicios divisionales.

Regimiento de Infantería: Cada regimiento de infantería estaba compuesto por 3.049 hombres con tres batallones, una compañia de cañones de 180 hombres, y una compañia antitanque de 170 hombres. El batallón estaba compuesto por 860 hombres en tres compañias, una compañia de soporte de ametralladoras de 190 hombres. Cada compañia estaba compuesta de 201 hombres con tres pelotones y cada pelotón de 50 hombres estaba constituido por un mando de pelotón, un equipo lanzagranadas y cuatro secciones de rifles, cada sección con 10 hombres.

División Motorizada: Todas las unidades de una División Motorizada de Infantería (Infanteriedivision mot.) se desplazaban en camiones o vehiculos semiorugas; a principios de 1940 la divsión motorizada fue reducida a dos regimientos, para un total de 14.319 hombres. Una división de montaña (Gebirdivision) contaba con 14.131 hombres de dos regimientos de montaña cada uno con 6.506 hombres, más unidades de soporte y servicios.

División Panzer: Una división blindada (Panzerdivision) contaba con 14.373 hombres con una brigada blindada (dos regimientos de 1700 hombres en dos batallones) y una brigada motorizada de rifles con 4.409 hombres , más uniaddes de soporte y de servicios.

División Ligera: Una división ligera (Leichte Division) constaba de 10.000 a 11.000 hombres con cuatro batallones de 638 hombres y uno o dos regimientos de caballeria motorizada de 2.295 hombres; estas divisiones que inicialmente estuvieron en la campaña de Polonia, se convirtieron durante la reorganización de Octubre de 1939 a Enero de 1940 en las Divisiones Panzer 6° a 9°.

División de Caballería: La 1° División de Caballeria (1. Kavalleriedivision) de 16.000 hombres contaba con cuatro regimientos montados de 1.440 hombres.

En 1937 Alemania fué dividida en 13 Distritos Militares, numerados del I al XIII, siendo a partir de 1939 la base para el Ejercito de Reemplazo. Los depositos, escuelas y unidades de entrenamiento de los distritos manejaban y equipaban al principio un Cuerpo de Ejercito, llegando hasta cinco, siendo los responsables de suministrar los refuerzos. A medida que Alemania fue adquiriendo territorio, se crearon seis nuevos distritos entre Agosto de 1938 y Octubre de 1942, proveendo al Ejercito con conscriptos que en gran cantidad no eran alemanes étnicos o aún no simpatizantes de la causa alemana.

Uniformes: El simbolo mas visible de la Wehrmacht era el águila que se llevaba en el pecho, consistía en un águila con las alas extendidas y en las garras tenia una Svástica en un circulo; el Ejercito y el NSK la llevaban al lado derecho y el resto de las armas en la parte alta del brazo izquierdo. En Abril 8 de 1935 se emitió la norma para los uniformes del Nuevo Ejercito (Wehrmacht), continuando con la tradicion de los Ejercitos predecesores , el Ejercito Nacional (Reichsheer) del Segundo Reich (Enero 18 de 1871 a Noviembre 11 de 1918); el Ejercito de Tiempo de Paz (Friedensherr) entre Noviembre 11 de 1918 y Marzo 5 de 1919; las Fuerzas Armadas Temporales (Vorläufige Reichswehr) de Marzo 6 de 1919 a Diciembre 31 de 1920; y el Reichsheer, conocido erroneamente como Reichswehr de la Republica de Alemania entre Enero 21 de 1921 y Marzo 15 de 1935, cuando fue creada la Wehrmacht.

A finales de 1935 se establecieron los estilos basicos de los uniformes, tomando como color básico en gris -verdoso, introducido en Julio 2 de 1929 y conocido tambien como feldgrau.
Extraído del Foro NacionalSocialista Ortodoxo.