La Música en el Tercer Reich



Furtwängler dirigiendo la filarmónica de Berlín en el cumpleaños de Hitler, 1942.

Wilhelm Furtwängler Braemer und Guell (1886-1954): Era director de orquesta. En 1931 fue nombrado director del festival anual de Bayreuth. Renunció a su cargo en 1934. En los años iniciales del Reich, lanzó gestos de desafío al régimen, como la indicada renuncia a la dirección del festival de Bayreuth, alegando cuestiones políticas. Finalmente, tanto el régimen como él adoptaron una relación que fue beneficiosa para ambos; él mantenía su estatus y Alemania a uno de sus más prestigiosos directores de orquesta. Durante el Tercer Reich, dirigió varias interpretaciones en Bayreuth, en 1937, 1943 y 1944.

Wilhelm Furtwängler y el concierto de cumpleaños de Hitler En la primavera de 1942, detenido el victorioso avance alemán sobre Moscú y Leningrado, y con Hitler en persona dirigiendo los movimientos del frente ruso, Goebbels planeó, con la excusa del cumpleaños del "Führer" el 20 de abril, una campaña de imagen en todos los medios de comunicación, extendida a los países amigos. Uno de los actos consistió en un concierto de la Filarmónica de Berlín el día 19, en la Philharmonie, con la Novena de Beethoven en atriles, precedido de un discurso del Ministro de Propaganda ante un auditorio constituido por representantes del estado, del partido y del ejército, soldados, heridos de guerra y trabajadores de la industria armamentística. Para rematar la obra, Goebbels precisaba la "colaboración" del mejor director de Alemania, Wilhelm Furtwängler. Éste se refugió en Viena, donde se las apañó para que conciertos y ensayos ya comprometidos hicieran imposible su presencia en Berlín el 19. Las presiones de Goebbels fueron tan intensas, llegando a amenazar al director con la acusación de intento de sabotaje, que Furtwängler acabó por ceder. En los dos años siguientes, para evitar dirigir el concierto del cumpleaños, Furtwängler obtuvo de médicos amigos certificados de enfermedad y, para eludir sospechas, canceló todos sus compromisos de abril y mayo, incluyendo una gira que le habría traído a España. En 1943 y 1944 los conciertos del 19 de abril fueron dirigidos por Hans Knappertsbusch, quien también se hizo cargo de las giras de la Filarmónica de Berlín. Existe una interesante anécdota que muestra el profundo rechazo del director hacía los Nacionalsocialistas. Goebbels, con la certeza de que Furtwängler había dirigido bajo presión y no precisamente entusiasmado por la oportunidad que se le brindaba de honrar al "Führer", se acercó al escenario para estrechar la mano del director. Fue un breve apretón capturado por la cámara al tiempo que Furtwängler dirigía una mirada gélida al Ministro de Propaganda. Acto seguido, Furtwängler sacó discretamente un pañuelo del bolsillo de su pantalón y se limpió la mano. Debido a la importancia otorgada a la orquesta, sus miembros estaban exentos del servicio militar "Los sonidos de la música más heroica de un Titán como jamás ha surgido de un alma fáustica y alemana elevarán está declaración de lealtad a la altura de un acontecimiento serio y ceremonioso", dijo Goebbels en el discurso preliminar.

Herbet von Karajan: Se afilió al Partido el 8 de abril de 1933 y le fue asignada la tarjeta Nº. 1.607.525 la cual no fue retirada en tiempo y forma debido a problemas administrativos. El problema se soluciono el 1 de mayo del mismo año y terminaron por asignarle la tarjeta Nº. 3.430.914. El 26 de Julio de 1938, Karajan se casó con Elmy Holgerloef, una integrante del Coro del Teatro de Aachen de la que se dirvoció en dos años contrayendo matrimonio con Anita Gutermann. Anita no era judía 100% sino de ascendencia 1/4. A pesar de esto siguió al frente de la Opera de Berlin hasta casí su huída a Milán seis meses antes del final la guerra.