Una Introducción al Arte NacionalSocialista (Ramón Bau)

"Riqueza y pobreza son, como todo en este mundo, solo frases relativas. Al que solo piensa en cosas materiales siempre se le habría de considerar el más pobre" (Adolf Hitler)

Arte

I) Definiciones

1) Llamaremos obra artística a la plasmación material de sentimientos humanos.
2) El objetivo de la obra artística es transmitir sentimientos humanos a los demás hombres y con ello enriquecer su sensibilidad, su personalidad.
3) El Arte no es pues una actividad individualista, aunque dependa de la genialidad individual del artista, pues es tan importante la creatividad de éste como la receptividad de la obra, la transmisión del sentimiento al espectador.
4) El fin del Arte dentro de la política NS es la elevación humana del pueblo a través de la riqueza de sentimientos. Toda aquella obra artística que no busque la elevación humana, sino que implique la transmisión de sentimientos que rebajen o denigren a la persona humana, la transmisión de sentimientos ajenos a los valores raciales del pueblo, es contraria al NS.
5) Toda comunicación entre hombres se debe efectuar a través de los sentidos. La obra artística exige pues una "forma" material (ondas sonoras, colores, masas, letras, etc.) para expresar el "fondo" o sentimiento. La variedad en la "forma" es la que determina los tipos de arte (música, pintura, escultura, literatura, etc.).
6) La genialidad del artista es lograr transmitir por medios materiales (forma) algo anímico, inmaterial (sentimiento).

II) Arte y Raza

1) La base genética racial estructura en cada pueblo una concepción del mundo tanto más homogénea cuanto más homogénea sea la base genética del pueblo. Por supuesto esta concepción del mundo no es única, sino distribuida estadísticamente respecto a una media. Esta concepción del mundo se plasma según los factores de Espacio y Tiempo en unos ámbitos culturales concretos, que son a su vez los que generan las diversas civilizaciones por las que pasa cada etnia.
2) La Raza marca unos límites o posibilidades básicas, ¿que son recorridas, concretadas, según las características "formales" que dominan en cada Espacio?
Tiempo, o sea por los factores ambientales, educativos, etc. Estos factores pueden ser forzados por la opresión de otro pueblo: por ejemplo una gran parte del llamado "arte" moderno es el resultado de la imposición ambiental de ideas, formas y sentimientos judíos y negroides.
3) Al igual que la mezcla racial destruye la identidad de un pueblo e implica un rebajamiento de su calidad humana, la imposición de tipos "formales" extraños en el arte de una raza lleva a la decadencia artística de ella. 2.4. Es bastante fácil establecer una tabla de equivalencia entre el "estilo" artístico de cada época y las ideas dominantes, dentro de la concepción del mundo ario en esa época.

III) Política y Arte

1) El fin de la política es servir de herramienta para lograr una elevación de la persona. Esto se logra a través de una economía socialista que dé los medios materiales necesarios, y un Estado popular que use los medios materiales para elevar la sensibilidad a través del arte, ciencia, etc.
2) Así pues la economía está al servicio de la política, y ésta al servicio de la persona, siendo el arte uno de los caminos para enriquecer a la persona como tal. El Arte no es pues un camino político ni un arma política, ni está al servicio de la política.

IV) Arte y Socialismo

1) La mentalidad economicista marxista y capitalista hacen que actualmente se vea el arte como un cierto lujo. Para los marxistas, el arte está al servicio de la lucha de clases y es un resultado de las relaciones económicas. Trotsky llegó a decir que la mejor obra de arte eran unos comedores populares o un gran hospital. El valor artístico está para la sociedad actual en función de su utilidad.
2) De ello sale sentimiento el sentimiento tan extendido entre ciertos medios de que los gastos estatales para el arte son un lujo frente a la “necesidad”, de los gastos de la politica económica.
3) El hombre tiene unas necesidades materiales y unas necesidades espirituales (culturales, artísticas, sentimentales). Es tan vital para ser persona unas como otras. Es tan infrahumano pasar hambre como ser un obeso, analfabeto y necio. Por tanto, la política socialista debe garantizar, cubrir, las necesidades mínimas tanto materiales como espirituales de todos los componentes del pueblo. Mientras eso no sea así no es justo otro gasto ni esfuerzo estatal. Y una vez cubierto el mínimo, la actividad debe esforzarse en aumentar los niveles, tanto en lo material como en lo espiritual, de forma homogénea y simultanea. No queremos ni un pueblo de artistas empobrecidos ni de necios satisfechos. Por ello el arte no sólo es un lujo sino una exigencia de primera necesidad.

V) Forma Artistíca y Mensaje

1) La necesidad de plasmar materialmente unos sentimientos, de usar por tanto una “forma artística”, puede conllevar a que dicha forma tenga algún tipo de “mensaje” ideológico. La diferencia entre “mensaje” y obra artística es que en el mensaje se busca la transmisión de ideas o conceptos, no la de sentimientos. Los carteles de propaganda NS eran un “mensaje” para el pueblo, pero al mismo tiempo contenían ciertos valores artísticos en algunos casos.
2) La obra artística no debe valorarse por el mensaje que pueda llevar asociada su forma, sino por el valor intrínsecamente artístico, sentimental. El NS no busca un arte con "mensaje" nacionalsocialista, sino un arte puro, independiente de su "mensaje".
3) Una obra artística cuya forma implique un claro "mensaje" ideológico es, además de una obra de arte (si así lo es), una actividad política, sujeta por tanto a esta condición política. En modo alguno el Estado debe fomentar la conversión del Arte en un mecanismo de propaganda política.

VI) Arte y Revolución

1) Un Estado Racial Artístico es la meta que buscamos. La revolución NS es el camino para conseguirla. No puede existir un Estado Artístico sin una revolución política previa.
2) Por tanto en las circunstancias actuales la revolución política es la meta previa a conseguir, el único fin válido para un nacionalsocialista. Intentar actualmente disfrutar de un individualismo artístico, ignorando la lucha revolucionaria es contrario a la ética y estilo NS, es un acto de egoísmo antisocialista y antirracista.
3) La actividad revolucionaria no debe implicar perder de vista el fin artístico y cultural de la revolución, el cultivo personal de las artes, dentro de la dinámica revolucionaria.

VII) Política Artistíca
1) De forma muy general, la política artística NS consiste en: Facilitar a las personas con sensibilidad artística los medios materiales para realizar su obra creadora. Establecer en la sociedad un ambiente que favorezca el desarrollo de sentimientos humanos positivos (considerando positivos los que vayan en el sentido de la ética racial natural de cada pueblo). Hacer accesible a todo el pueblo las obras artísticas y culturales. Evitar que fuerzas externas a la raza popular, o poderes económicos, actúen deformando la raíz racista de la libertad artística del pueblo, imponiéndoles formas o sentimientos extraños
2) No es misión de la política artística: Imponer o actuar selectivamente ante un determinado estilo artístico por meros deseos o gustos del mando político. Discriminar una obra artística en base a la idea política de su autor, sino mirando meramente su valor intrínseco como Arte. Pretender usar la "forma" artística como propaganda política. Convertir al artista en un funcionario a sueldo del Estado, impedir la libertad artística dentro de los valores raciales del pueblo.
3) Como meros ejemplos de acciones a tomar por la revolución NS enumeremos algunas totalmente necesarias: Los materiales, instrumentos, etc, precisos para el artista deben estar exentos de impuestos, y mucho menos sufrir impuestos de lujo como pasa actualmente. Deben estar protegidos como artículos de primera necesidad. Los estudios artísticos deben tener el mismo nivel de protección, atención y medios que los estudios técnicos. Es preciso llevar al campo las actividades artísticas, conciertos, teatros ambulantes de calidad, etc. Las compañías estatales deben actuar en todos los pueblos del país, sin excepción por motivos económicos. Los artistas en edad militar podrían estar dedicados a efectuar actividades artísticas en zonas poco atendidas. Los medios de difusión de masas deben dedicar mayor atención a temas culturales y artísticos. Deben haber cadenas de TV sólo para estos temas, dentro de la actividad educativa estatal. El movimiento NacionalSocialista debe promocionar entre sus miembros la difusión artística como una forma más de militancia, especialmente cuando se haya conquistado ya el poder político.